Alicante, Comunidad Valenciana
Unifamiliar en campo de golf de Alicante
El proyecto de esta vivienda unifamiliar aislada en el Campo de Golf de Alicante cuenta con un programa de día en la planta baja, en un único espacio diáfano y fluido con una zona a doble altura, donde se encuentra el salón, una zona de biblioteca, el comedor y la cocina. Mientras la planta primera se destina a los dormitorios y baños.
La confianza y la absoluta libertad creativa por parte del promotor, para crear un edificio exclusivo con el que se sintiera plenamente identificado, es junto con el programa, las premisas de partida.
En el exterior, conjugando un estudiado equilibrio entre líneas y formas orgánicas con las superficies termodeformables que permite el material de «solid surface» blanco nieve, y la imagen clásica y sólida que ofrece la fachada de piedra natural, en una trama geométrica muy precisa, en donde se integran ambos materiales. Elementos como la madera y el acero inoxidable complementan y refuerzan ese otro equilibrio entre lo orgánico y lo tecnológico.
En el interior prima la calidad espacial con un acento en el tratamiento de las proporciones, las fugas visuales entre estancias y la captación de la luz.
En un único espacio diáfano, el empleo de distintos materiales nobles en las paredes y suelos o el recurso de las láminas de agua en el interior de la vivienda, ayudan a acotar y a dar carácter a las distintas estancias. Las piezas de mobiliario, con un carácter muy exclusivo y un tratamiento casi escultórico, acentúan el carácter de estas.
En toda la obra se ha dado especial relevancia en una esmerada ejecución, incluso en el tratamiento de pequeños detalles o encuentros, la constante búsqueda de soluciones exclusivas que le dieran carácter personal a la obra y el rechazo del exceso de elementos de ornato superfluos.
Esto se puede apreciar por ejemplo en el diseño de los cuartos de baño, donde se ha recurrido a elementos como techos retroiluminados con imágenes de cielo para dar mayor sensación espacial, efectos de retroiluminado en piedras decorativas, mobiliario de líneas muy simples, pero de gran calidad de imagen y acabado, o la combinación de unos cerámicos de gran formato blanco, combinado con un paño de gresite vitrificado para dar carácter a la estancia sin perder la sensación de amplitud.
